jueves, 9 de septiembre de 2010

y cuando corres, en que piensas?

En un Adidas Running Day, uno de los entrenadores comentaba que los maratonistas (los que corren 42 kms) llegan a desarrollar una fortaleza mental que les permite enfrentar "el muro": pasar por un punto donde tu cuerpo te dice "hasta aquí" y es donde tu mente debe decirle "tu puedes más"... y creértelo.
En contadas ocasiones he pasado los 10 kms, particularmente entre el 8y el 9 suelo pensar "anda, detente unos minutos, camina, coje aire y luego haces un sprint".... sin embargo, en ese momento suelo tener algunas tretas...
  1. Suelo correr con el Nike+ con lo que llevo el iPod con música. Trato de poner algo que "meta caña" (suba las pulsaciones): un buen rocksito (Linkin Park, fuel de Metallica, etc). Sin embargo.. creo que las 3 mejores canciones para correr son: Eye of the tiger y Rocky Soundtheme del soundtrack de las pelis de Rocky... y la tercera paradójicamente, es bastante suave: Overtura 1812 de Tchaikovsky.
  2. Trato de tener pensamientos positivos: pienso en mi viejo y mi hermana, que desde allá arriba me acompañan en cada carrera. Trato de pensar que en la meta está mi esposa y me espera un beso cuando llegue, no importa el tiempo que haga.  Trato de pensar que es un paso más cerca de una meta mayor... y eso ayuda.
  3. Esto último es muy avanzado y requiere un gran control de si mismo: hacer totalmente lo opuesto del punto 2. Trato de pensar en un montón de cosas que me hagan sentir mal y de transformarlo en ira. No sé todavía muy bien el porqué... pero al estar molestos dejas de sentir el dolor. Dejas de pensar que esto se acaba e inclusive te da más fuerza... en Double Jeopardy (Doble Riesgo, con Tommy Lee Jones y Ashley Judd), la protagonista era encarcelada erróneamente, y empezaba a entrenar fuertemente. Una de las presas le decía algo como "chica, es puro odio lo que te motiva". Y de verdad os digo que.. algo tiene...
Cosas aparte: hoy completé un buen día: 2 kms de calentamiento @6:15, luego un tempo de 4 kms a 5:50 (y que hice en 5:45) y luego 1.5 kms de vuelta a la calma @6:20.... Este sábado tengo que trabajar unas 4 hrs, así que trataré de hacer el largo (80mins progresivos) temprano, y así simulo las condiciones de carrera.

PD: El II Media Maratón de Leganés es el 10 de Oct y el de Villaverde el 24 de Oct. Qué me recomendáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario